jueves, 25 de febrero de 2016

DESDE EL PERISCOPIO

De pequeño tuve la suerte de leer cómics de Flash Gordon, El hombre de bronce, Astérix y Obélix, Tintín, Mortadelo y Filemón y algunos de superhéroes ( spiderman, estela plateada, thor, patrulla x,...) pero recuerdo  que hubo un cómic que me hizo pensar que yo también quería dibujar historias: Valerian agente espaciotemporal: EL EMBAJADOR DE LAS SOMBRAS. Aquél cómic lo tenía todo, aventura, mundos imaginarios, seres fantásticos, un guión que te atrapaba hasta el final con un poso de humanidad  y una mirada inteligente al futuro.
Comprendí que no bastaba con hacer dibujos, también había que tener historias que contar y saber contarlas, así que nunca aparqué del todo las ganas de hacer un cómic y seguí aprendiendo de los que tenían historias que contar y sabían contarlas.

Aquí tenéis una breve recopilación de favoritos, habría puesto muchos más, pero prefiero resaltar unos pocos que me gusta hojear de vez en cuando, ya sea por su forma de contar, su estilo gráfico, diseño y técnicas originales. Por supuesto el orden no es importante.
 EL GRAN PODER DEL CHNINKEL
Fantasía y fábula, es al cómic, lo que la vida de Brian al cine, sustituyendo el humor por la fantasía. Genial la expresividad de personajes y el uso del blanco y negro.

ARZACK EL VIGILANTE
Simple y pura creatividad, siempre explorando universos sin importar a donde vas.

EL CUENTACUENTOS
Dura historia del poder de las ideas. No es para menores de 12 años. Descubrimiento de Zidrou y Beuchot.

HISTORIA DE CYANN

Ciencia ficción con trasfondo social, pero sobre todo una delicia de dibujos, con increíbles paisajes.

EL CICLO DE ALDEBARÁN

Ciencia ficción con fondo ecologista, aventuras muy recomendables para adolescentes, con un buen planteamiento de las relaciones humanas y la maduración paralela al misterio que envuelve la acción.

EMIGRANTES
Una historia emotiva, sólo con imágenes, habrá quien no lo considere un cómic pero creo que podría ayudar a explorar otros caminos en el mundo del cómic. Lo mejor de Shaun Tan, que tiene cuentos ilustrados magníficos.

GREEN MANOR

Historias cortas con un fondo común de misterio y asesinatos. Fantástica ambientación y diseño de personajes.

EL LAMA BLANCO
Fantasía con el trasfondo de la ocupación del Tibet.

AAMA
Ciencia ficción, me gusta mucho su estilo de dibujo y la historia es una excusa para un despliegue visual muy imaginativo.

SIMBAD
Como coger una historia clásica y hacer lo que te apetece con los personajes, con humor, acción, mucha imaginación y un desenlace perfecto.

LOS CUENTOS DE LA ERA DE COBRA
Estupenda narración y guión, con un tono de dibujo exótico que acierta en la caricaturización de los personajes. También recomiendo leer Aurore, La isla sin sonrisa, y los dos primeros tomos de Brigada.

CIUDAD
Historias cortas reunidas en un tomo por astiberri, recuerdos de mis primeras lecturas de fantasía y ficción, con dibujos en blanco y negro que se llenan de color en la memoria.

viernes, 5 de febrero de 2016

Difícil Experimento Perdurable (autocrítica DEP)

Mi objetivo principal era hacer un cómic sin diálogos que dejase un poso agradable al leerlo, reflejando la idea de la exploración y creatividad como el mejor legado.
En lo referente al dibujo, me hubiese gustado conseguir un trazo más suelto, más cercano al lápiz..., al entintar siempre pierdo un poco la valentía y se nota. (...el lápiz mágico que explora la página en blanco descubriendo lo que está oculto en la mente del dibujante, ávido de ver con los ojos lo que ya ve en su cabeza)
Me gusta el diseño de personajes y el formato pequeño DINA5, pero con diferencia lo mejor ha sido la elección del tamaño y disposición de viñetas en cada página, organizar las secuencias y elegir a qué le prestas más atención y cómo plantear una escena es una gozada.
El resultado global es un cómic sencillo, lineal, con algunas pretensiones de hacer pensar, tal vez escaso en duración, ya que se "lee" en pocos minutos. Debo experimentar más con texturas y fondos y trabajar más las luces y sombras, que es lo que me parece más difícil en un dibujo.
Del color me decidí por aplicarlo sólo a partes del cómic para no sobrecargarlo y usar el color para resaltar momentos y expresiones, al tiempo de dar más "vida" a los seres que aparecen en la historia. Usé un filtro cálido para toda la historia y creo que le iría bien un tono crudo pero suave si se llegase a editar en papel.
En la pared blanca estoy buscando otros caminos y será muy diferente en todo.